E-Active Body Control: El Mercedes GLE saltarín

Diciembre 04, 2025

Como ya sabes, en las redes se han viralizado los vídeos del nuevo Mercedes GLE SUV que varía su altura mientras circula. Con este artículo, venimos a desvelarte con que intención se han equipado los Mercedes-Benz con este tipo de suspensión llamada E-Active Body Control.

E-Active Body Control

Más allá de ser un especial atractivo para los amantes de las Redes Sociales, el Mercedes GLE SUV ha sido dotado de suspensión activa que le permite controlar de manera individual cada amortiguador y actúa en combinación con la suspensión neumática AIRmatic, un sistema que se remonta al 1998 cuando se montó por primera vez en la Clase S de Mercedes-Benz.

Por aquel entonces, la suspensión neumática AIRmatic permitía un ajuste de nivel, es decir, podía variar la altura. Además, la regulación electrónica de nivel, aseguraba que el coche estaba nivelado y por último la función adaptativa (ADS) le permitía variar su dureza en función de las aceleraciones transversales o longitudinales haciendo que el vehículo fuese más seguro.

Como comentábamos en nuestro anterior artículo la Clase S de Mercedes-Benz siempre se ha reservado como escaparate para ofrecer las mejoras tecnológicas más vanguardistas de la marca.

Mucho ha llovido desde entonces, y lógicamente el AIRmatic ha ido evolucionando, esta vez de la mano del E-Active Body Control con el Mercedes GLE SUV.

¿Cuál es la función del E-Active Body Control?

El sistema >E-Active Body Control es una ayuda a la conducción específicamente diseñada para terrenos off-road en las que las condiciones de barro o arena pueden hacer perder tracción a las ruedas del vehículo.

En el siguiente vídeo puedes ver como un Mercedes GLE SUV que ha quedado inmovilizado en las dunas del desierto, es capaz de resolver el problema con la ayuda del sistema E-Active Control.

Como puedes ver el “bailecito” del nuevo GLE SUV sirve para algo más que impresionar a amigos o familiares y puede sacarte de un apuro.

¿Cómo funciona el sistema?

El sistema E-Active Body Control cuenta con una red eléctrica de 48 voltios que trabaja combinada con la suspensión neumática.

En la medida de lo posible, en situaciones en las que el GLE SUV haya podido quedar atascado, el sistema variará la altura de los trenes de rodaje influyendo directamente en la presión de los neumáticos contra el suelo, mejorando la tracción y facilitando de esta forma el rescate del vehículo.

Otra función que aporta el nuevo sistema E-Active Body Control para la conducción en terreno off-road, es la activación individual de las ruedas, esta opción permite a través de la pantalla táctil del vehículo poder modificar la altura de cada rueda independientemente, aportando una solución a situaciones comprometidas para el vehículo como por ejemplo; cuando una de las ruedas está dentro de una cuneta o una de las suspensiones está comprimida al máximo.

Pero no solo es útil este sistema para los terrenos off-road, también lo es en condiciones de conducción normales ya que además incluye una funcionalidad denominada CURVE que permite al GLE SUV inclinarse en curvas permitiendo un mayor agarre y una conducción mucho mas cómoda ya que casi no se perciben las fuerzas transversales.

Para un plus de comodidad se puede optar por el Road Surface Scan siempre que el GLE SUV haya sido equipado con una cámara estereoscópica que permitirá que el vehículo vaya “leyendo” el estado del terreno y el tren de rodaje reaccione ante las ondulaciones del terreno compensando las irregularidades.