Estaciones de carga para híbridos enchufables y eléctricos de batería

Julio 28, 2020

Cargadores para los diferentes vehículos Mercedes EQ

En el anterior artículo de la semana pasada hablábamos de los nuevos modelos de la familia Mercedes-EQ, una familia compuesta únicamente de vehículos eléctricos y híbridos enchufables. Por eso esta semana, que mejor momento para hablar de los diferentes tipos de cargadores de Mercedes-Benz.

Existen numerosas posibilidades para suministrar a los vehículos eléctricos la energía que necesitan. Sea en el propio domicilio mediante una Wallbox, al ir de compras, al estacionar el vehículo en el lugar de trabajo o  en autopistas o autovías donde necesitamos puntos de carga rápida. La nueva marca de productos y de tecnología EQ engloba diferentes soluciones de carga interconectadas de forma inteligente en red y dirigidas a cubrir las necesidades de movilidad y de confort del cliente.

Por ello, los vehículos eléctricos de Mercedes-Benz y smart están equipados con la tecnología de carga idónea en función de la concepción del vehículo y el campo de utilización.

nuevo-gla

Estación de carga Mercedes-Benz WallBox

Empecemos por el cargador estrella de la marca, la Wallbox. La Mercedes-Benz Wallbox o base de carga mural Mercedes-Benz es un dispositivo físico que permite recargar los vehículos eléctricos con mayor control y a mayor velocidad que haciéndolo a través del cable de carga modo 2, es decir, a través de un enchufe doméstico.

La Wallbox sirve tanto para uso privado como para uso comercial permitiendo una recarga del vehículo rápida, segura y cómoda. Esta estación de carga protege contra descargas eléctricas y evita picos de tensión de carga, protegiendo así la batería de los vehículos eléctricos y híbridos.

wallbox

Además, la Mercedes-Benz Wall Box evita el sobrecalentamiento mientras el vehículo se está cargando gracias a la gestión de temperatura.

Velocidad de carga del Wall Box de Mercedes

Con una una potencia máxima de carga de hasta 22 kW, el vehículo se puede cargar con mucha más rapidez y comodidad que en la red doméstica.

La diferencia entre un enchufe doméstico convencional y la Mercedes-Benz Wallbox, radica en que la Wallbox es mucho más rápida, capaz de recargar el nuevo Mercedes EQC hasta 3 veces más rápido y es válida también para los híbridos enchufables de Mercedes y los eléctricos de smart. Para todos ellos el tiempo aún disminuye más llagando a cargar el vehículo híbrido enchufable, como por ejemplo el Mercedes B250e, hasta 6 veces más rápido si lo comparamos con una carga en el enchufe convencional de casa.

Mejoras y tipos de Mercedes Wallbox

Con el objetivo de que los eléctricos e híbridos enchufables de la marca sean todavía más apetecibles y sencillos de usar, ahora Daimler presenta interesantes mejoras en su Wallbox. La nueva estación de carga doméstica, por primera vez, puede controlar varias funciones desde un teléfono inteligente. Estos incluyen el control de la carga, la administración del usuario y la descripción general del consumo.

wallbox

Las Wallbox se pueden encontrar en las diferentes versiones:

  • Home
  • Advanced
  • Twin

En primer lugar, encontramos la versión más básica, llamada Wallbox Home y que se comercializa desde junio de 2018. Por otro lado, la Wallbox Advanced es apta para internet y finalmente la Wallbox Twin añade a las características de la versión Advanced la posibilidad de cargar simultáneamente dos vehículos (cada uno con 11 kW).

Al estar conectadas a Internet, las versiones Advanced y Twin cuentan con un contador eléctrico integrado que permite un control de acceso mediante RFID (Identificación con Ayuda de Ondas Electromagnéticas).

También, mediante la aplicación Mercedes-Benz Wallbox Web App se puede ajustar el control de carga de la batería, gestión de carga y las opciones de recarga con optimización de costes en franjas horarias con tarifas reducidas.

Diseño y confort

Además de tener un diseño atractivo y elegante, el diseño de Wallbox permite que pueda usarse en zonas interiores o exteriores y puede ajustarse a la instalación de potencia suministrada.

En cuanto a confort la estación de carga Mercedes-Benz WallBox ha integrado tres leds en su pantalla que permiten al usuario ver de una forma simple y clara el estado de carga del vehículo en función de los colores (encendido/cargando/error).

  • Verde intermitente: Carga en proceso
  • Verde continuo: Carga completa
  • Naranja intermitente: Inicio de conexión
  • Naranja continuo: Comunicación establecida
  • Rojo: Error o anomalía

Además, la medida del cable fijo tiene una longitud aproximada de 6 metros lo que permite aparcar el vehículo cómodamente para poder cargarlo.

Carga doméstica

Los vehículos híbridos enchufables como los EQ de Mercedes o los vehículos puramente eléctricos como el EQC pueden recargar las baterías de alto voltaje en una toma de corriente doméstica.

La conexión se realiza mediante un cable que va de la red doméstica al vehículo. Una carga doméstica común y cómoda con el único inconveniente que se trata de una carga más lenta que con la Wallbox.

a250e-mercedes

Tiempos de carga

Ejemplos de tiempos de carga doméstica para algunos de estos modelos de híbridos enchufables.

C 350e: 3,1h.

GLE 500e 4 matic: 4,1h.

S 500e: 4,1h.

Carga en poste público

La recarga de estos vehículos también se puede efectuar en postes públicos. Escogiendo la mayor intensidad, nos aseguramos una carga completa más rápida de la batería.

ionity

No solamente las marcas automovilísticas se están reinventando y adaptando a las nuevas normativas de emisiones, las ciudades también lo hacen. Por ejemplo, Barcelona y Madrid cuentan con un amplio surtido de cargadores de tipo poste y de uso público.

Este mapa a continuación muestra los principales puntos de carga públicos para vehículos híbridos enchufables y eléctricos en la ciudad de Barcelona.

mapa-postes-electricos-barcelona-vehículos

Además, el sistema de navegación optimizado para modelos EQ permite a los clientes de Mercedes-Benz encontrar con rapidez estaciones de carga públicas. Este sistema cubre hasta un 90% de la infraestructura disponible.

Acuerdo Mercedes-Benz y Iberdrola

Tras el acuerdo estratégico ambas empresas trabajan juntas para seguir impulsando el despliegue de la red de recarga pública de vehículos eléctricos en España que permitirá a ambas compañías seguir impulsando el despliegue de la movilidad eléctrica, romper barreras de entrada y promover la circulación ‘cero emisiones’, facilitando la transición al vehículo eléctrico.

Mercedes incluirá las soluciones de movilidad de Iberdrola -recarga en hogar/empresa y pública- en la comercialización de todos sus nuevos vehículos eléctricos en España y por su parte Iberdrola avanza así en su Plan de Movilidad Sostenible, que prevé la instalación de 25.000 puntos de recarga en el país hasta 2021.

El objetivo de Mercedes para 2030, en cambio, es que los modelos eléctricos representen más de la mitad de las ventas de la gama, incluyendo eléctricos e híbridos enchufables.

Acuerdo smart y Endesa

Mercedes-Benz junto con Endesa, mediante la integración en el proceso de venta del pack “Carga & Instala”, el cliente puede solicitar la instalación de un punto de carga en su domicilio al hacer el pedido de su próximo vehículo. Una vez que esta opción ya ha sido solicitada, Endesa se encargara de contactar y asesorar al cliente para que esta instalación tenga una garantía de dos años.

El acuerdo entre Endesa y smart comprende los diferentes puntos:

  1. Instalación de puntos de recarga para clientes particulares. smart, integrará en su proceso de venta el suministro e instalación, por parte de Endesa, del equipo de recarga para asegurar así la facilidad de que los clientes siempre puedan cargar su smart eléctrico.
  2. Creación de una tarifa en exclusiva, la TEMPO ZERO SMART por parte de Endesa. Los clientes de smart podrán beneficiarse en exclusiva de energía verde a precio cero. En concreto, 1.200 kWh al año a 0 €/Kwh para las cargas entre la 1 y las 7 de la mañana, lo que supone disponer de, aproximadamente, 10.000 km/ año de forma gratuita.
  3. Red de recarga de acceso público. Puesta en marcha de un proyecto de co-inversión para el despliegue de una red de infraestructura de recarga en varias localizaciones en España desde este 2018, habiendo sido el primero de estos proyectos la red conjunta de recarga en Ibiza.

Puedes adquirir tu Mercedes-Benz Wallbox en LG Barcelona i si necesitas asesoramiento en la compra de un cargador no dudes en contactarnos, somos especialistas en este tipo de vehículos y estaremos encantados de ayudarte.

Actualidad LG Barcelona