4MATIC: el sistema de tracción total de Mercedes-Benz

Diciembre 10, 2020

El sistema 4MATIC es la tecnología con la que Mercedes-Benz equipa sus vehículos y que permite tener tracción total en aquellos momentos que el vehículo más lo necesite, dotándolo de mayor agarre y estabilidad.

Este sistema se presentó por primera vez en el año 1987 como opción en el Mercedes-Benz Clase E.

Por aquél entonces, el sistema 4MATIC se activaba y desactivaba mediante una palanca lo que era un poco rudimentario. No fue hasta pasados 7 años que se presentó una nueva versión mejorada del sistema.

Aunque el sistema 4MATIC puede variar en función del modelo de Mercedes, la realidad es que el lema siempre ha sido el mismo; úsalo tan poco como sea posible solo cuando el vehículo realmente lo necesite. De esta forma no se mueven otros sistemas que en condiciones de conducción normal no son necesarios y aumentarían considerablemente el consumo del vehículo.

Hay que remarcar que algunos vehículos de Mercedes-Benz usan sistemas de tracción total permanentes, como es el caso del Nuevo Mercedes-Benz GLC SUV.

sistema-4matic-circuito

Así pues, el sistema 4MATIC toma especial importancia en escenarios como nieve, hielo, grava o barro, momentos en los que la adherencia del vehículo en la calzada puede ser menor y es necesario un extra de tracción.

Para obtener el 100% de seguridad y eficacia, el sistema 4MATIC debe estar acompañado de los neumáticos que mejor se adapten según la época del año o los trayectos que vayas a hacer. Los neumáticos con el único punto de contacto que existe entre la carretera y el vehículo es por eso que es tan importante la elección de un buen neumático.
Descubre que neumáticos necesitas en nuestro anterior artículo. ¿Neumático de invierno o neumático de verano?

Para esos momentos y siempre que nuestro Mercedes detecte que alguna de sus ruedas está perdiendo adherencia se activará el sistema 4MATIC que ayudará a retomar la trayectoria del vehículo, frenando u acelerando la o las ruedas que hayan perdido adherencia.

sistema-4matic

Este sistema puede llegar a intervenir hasta en tres de las 4 ruedas para proporcionar la máxima capacidad de tracción del vehículo.

Ejemplo de activación del sistema 4MATIC

Para entender el ejemplo de antes debemos saber los componentes que forman el sistema 4MATIC.

El sistema está compuesto por un árbol de transmisión, el sistema 4ETS (Electronic Traction System) y un conjunto de discos de embrague electrohidráulicos con precarga a 50 N/m que actúan como un diferencial autoblocante y accionan las ruedas aumentando la presión de aceite en el sistema.

sistema-4matic

Pongamos como ejemplo que vamos a esquiar y nos encontramos con una placa de hielo en medio de la carretera. Intentamos esquivarla, pero una de las ruedas, la trasera derecha, pisa la placa de hielo y pierde toda su adherencia.

Rápidamente captadores de velocidad calcularan la diferencia de revoluciones que hay entre esa rueda y el resto. Una vez el sistema detecte la variación entre unas y otras ruedas, entrará en escena el sistema 4MATIC el cual frenara o acelerará esa rueda hasta conseguir el mismo número de revoluciones que tengan el resto de ruedas.

Este proceso que explicado requiere un tiempo, tu Mercedes es capaz de detectarlo y aplicarlo en milésimas de segundo, lo que proporciona sin duda un extra de seguridad para los ocupantes del vehículo.

4MATIC +

Actualmente el sistema 4MATIC ha sufrido una evolución, el 4MATIC+ que ya equipan muchos de los vehículos de la gama Mercedes-AMG.

Este sistema es muy parecido al 4MATIC convencional pero esta vez aporta un extra de deportividad para los vehículos más radicales de Mercedes-AMG, ya que permite al conductor ofrecer la posibilidad de aplicar el 100% de propulsión en el eje posterior dejando el puente delantero casi sin tracción lo que permite al conductor del vehículo hacer trazadas perfectas subirando.

Maniobras que se deben practicar en circuitos cerrados y a poder ser con un instructor al lado para sacar el máximo partido del sistema 4MATIC+.

4matic+

Como ves, los sistemas 4MATIC permiten al conductor del Mercedes circular con total seguridad por zonas especialmente resbaladizas sin preocupación ninguna.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda o ven a visitarnos a nuestras instalaciones en Barcelona, nuestros asesores comerciales te ayudarán a tomar la opción que mejor se adapte a tí.

Actualidad LG Barcelona