¿Neumáticos de invierno o neumáticos de verano?

Noviembre 16, 2020

En este artículo compararemos los neumáticos de invierno frente a los neumáticos de verano.

¿Sabías qué los neumáticos son una pieza fundamental de la seguridad de tu vehículo ya que es el único punto del vehículo que está en contacto permanente con la calzada? Precisamente por eso, existen neumáticos de diferentes composiciones diseñados para cada terreno.

gt-nieve

¿Principales diferencias entre un neumático de invierno y uno de verano?

1. Los neumáticos de invierno tienen un mayor contenido de goma natural lo que les permite ser más flexibles en condiciones en las que las temperaturas son más bajas, en cambio, los neumáticos de verano, debido a su composición con mayor goma sintética, se endurecen en este tipo de situaciones.

2. Los neumáticos de invierno cuentan además con pequeñas ranuras en la banda de rodadura, llamadas laminillas, que les permiten evacuar mayor cantidad de agua y adherirse mejor a las superficies con hielo o nieve.

3. Los neumáticos de invierno tienen mayor profundidad en la banda de rodadura que los neumáticos de verano. Contrario a lo que podamos pensar la nieve se atrae, por eso, unas cavidades mayores en la banda de rodadura permiten al neumático de invierno almacenar mayor cantidad de nieve y aumentar su adherencia.

4. Por último, los neumáticos de invierno deben sustituirse cuando la profundidad del dibujo de la banda de rodadura es de 4mm, mientras que en los neumáticos de verano se deben cambiar cuando la profundidad es de 3mm.
Hay que tener en cuenta que la distancia de frenado aumentará considerablemente en condiciones de nieve o hielo cuanto menor sea la profundidad del dibujo de la banda de rodadura.

gt-nieve

Un neumático de invierno que tenga una profundidad inferior a 4mm tendrá una adherencia prácticamente nula sobre superficies de hielo o nieve.

¿Por qué debo cambiar los neumáticos de mi coche?

Normalmente si resides en zonas calurosas tu vehículo montará neumáticos de verano, estos neumáticos no tienen suficiente adherencia en cuanto las condiciones de la calzada incluyen nieve o barro, escenario habitual cuando vamos a esquiar.

Además, debes tener presente que, cuando las condiciones se acentúen drásticamente, la autoridad te impedirá circular con tu vehículo a menos que estés usando neumáticos de invierno o cadenas.

¿Cuándo debo montar los neumáticos de invierno?

Es aconsejable montar los neumáticos de invierno desde octubre hasta marzo ya que se considera que estos meses son los más fríos en España. A partir del mes de marzo se supone que las temperaturas ya son superiores a los 7ºC y aunque pueda haber excepciones dependiendo de la zona geográfica donde se encuentre dicho vehículo, deberíamos montar los neumáticos de verano.

¿Por qué debería montar neumáticos de invierno en vez de cadenas?

La respuesta es clara, los neumáticos de invierno garantizan la comodidad de un neumático de verano con el extra de adherencia en este tipo de circunstancias, además, estos neumáticos pueden usarse de igual forma en verano sin perder la adherencia, por no hablar de que, llagada la situación en que haya nieve o barro en la calzada no deberás bajarte del coche para instalar las cadenas con todo lo que ello supone.

La instalación de cadenas en un vehículo supone un sobresfuerzo para el motor y un aumento en el consumo además de un desgaste extra por parte de los neumáticos.

Para más inri debes saber que las cadenas incrementan la distancia de frenado en hasta 3 veces respecto a los neumáticos de invierno y pueden influir en la vida útil del neumático, suspensiones y rótulas de tu vehículo.

gt-nieve

¿Sabías qué…?

• El 80% de los usuarios no sabrían montar las cadenas.
• El montaje de las cadenas es difícil si no se ha realizado nunca antes y puede originar en algunos casos, una situación peligrosa para el conductor que las monta.
• Al montar las cadenas solamente en el eje motriz, el vehículo puede perder estabilidad.
• Las cadenas reducen considerablemente la velocidad de uso del vehículo.
• Las cadenas no son universales por lo que deberás comprar aquellas que se ajusten as tu neumático.

En vista a lo descrito anteriormente, te recomendamos encarecidamente que antes de comprar unas cadenas tengas en mente cuantas veces al año vas a ir a la montaña o te vas a encontrar en este tipo de situaciones, para poder descartar si es mejor comprar unas cadenas o unos neumáticos de invierno.

cadenas-mercedes

Queremos ponértelo fácil, por eso en LG Barcelona disonemos de servicio de almacenaje de tus neumáticos de verano, de esta forma cuando acabe la temporada de esquí o lo desees, podemos volver a montar los neumáticos de verano y guardar de nuevo los de invierno.

Composición del neumático de invierno

El neumático de invierno tiene una composición mayor en goma natural, lo que le permite ser más blando en situaciones de bajas temperaturas, por lo que su adherencia se incrementa en esas temperaturas. Además, en cuanto al dibujo, los canales de mayor tamaño permiten desplazar mayor cantidad de agua que un neumático de verano.

Como distinguir un neumático de invierno de uno de verano

Además de por su dibujo y sus laminillas en la banda de rodadura, el neumático de invierno normalmente llevará en el flanco (lateral del neumático), un dibujo de un copo de nieve dentro de una montaña.

Conclusión

Como conclusión extraemos que; vamos a usar neumáticos de invierno o de verano en función de nuestra zona geográfica y de las veces que nos vayamos a encontrar con situaciones de hielo o nieve en la calzada. Si raramente vamos a la montaña o nos encontramos con este tipo de situaciones deberemos montar neumáticos de verano y llevar en el maletero cadenas específicas para nuestro neumático. En caso que vayas a la montaña cada fin de semana será más que razonable que para más comodidad, decidas montar neumáticos de invierno.

Actualidad LG Barcelona