MBUX: el sistema multimedia de Mercedes-Benz

Julio 30, 2020

El MBUX o Mercedes-Benz User Experience fue presentado por primera vez en 2018 en el salón CES de Las Vegas, un evento donde empresas y tecnología se encargan de mostrar en primicia sus novedades.

El MBUX nació de las 4 bases de estrategia de futuro que Mercedes-Benz había aplicado y que hoy en día siguen vigentes: electrificación, conectividad, conducción autónoma y coche compartido.

Qué es el MBUX de Mercedes

El MBUX es un sistema de Infoentretenimiento de Mercedes-Benz dotado de inteligencia artificial que le permite ir aprendiendo.

La inteligencia artificial la consigue mediante un avanzado algoritmo que va personalizando sus reacciones a medida que pasa el tiempo, adaptándose a las necesidades e intereses del conductor y pasajeros del vehículo.

Como ya vimos en la presentación del nuevo GLA SUV, el vehículo con el actualizado sistema MBUX era capaz de reconocer y predecir el recorrido que debía hacer el conductor para ir al gimnasio, después de hacerlo durante varios días a la misma hora.

¡Por cierto! El MBUX viene de serie en el nuevo GLA SUV de Mercedes.

nuevo-gla

Funcionalidades del MBUX y Widescreen Cockpit

El MBUX está cargado de funcionalidades, desde descolgar el teléfono simplemente usando tu voz, hasta preguntarle dónde se encuentra el botiquín de emergencia o cómo conectar tu Smartphone vía Bluetooth.

Pero sin duda, las funciones más aclamadas por los usuarios son el control de la música mediante voz, conocer la temperatura exterior o incluso la realidad aumentada, un concepto nuevo del sistema que nos ayuda a orientarnos mejor cuando vamos circulando.

MBUX Realidad Aumentada

La realidad aumentada se consigue mediante una cámara situada en la parte posterior del espejo retrovisor interior que muestra la imagen en la pantalla a la vez que se superpone otra imagen o icono consiguiendo conectar el mundo virtual con el real para ayudarte a encontrar tu camino en situaciones de tráfico complejo.

realidad-aumentada-mercedes-benz

Por ejemplo, si estamos circulando con la ayuda del navegador y nos aproximamos a una rotonda con varias salidas, una flecha se superpondrá a la imagen para indicarte la dirección que debes tomar, facilitándote enormemente la conducción.

Widescreen Cockpit

Lógicamente esta tecnología no podría ser posible sin la Widescreen Cockpit, una pantalla táctil de alta resolución capaz de integrar la tecnología de realidad aumentada y mejorar la experiencia de los usuarios del vehículo.

widescreen-cockpit

MBUX Diseño y personalización

Las posibilidades para configurar el infoentretenimiento de forma personalizada son prácticamente ilimitadas. Se puede elegir entre diferentes estilos de visualización como el Clásico, Avanzado, Discreto o Deportivo e incluso se puede personalizar la configuración de muchas informaciones.

El estilo elegido determinará, en gran medida, el carácter estético del interior sobretodo cuando se combine con la iluminación de ambiente opcional.

diseño-mbux

MBUX Control por voz

El control por voz también conocido como ¡Hey Mercedes! te permite conectarte directamente con MBUX simulando una conversación con tu Mercedes. El Linguatronic (sistema de habla del MBUX) es capaz de reconocer el lenguaje más natural y entender diversas formas de preguntar las cosas haciendo las conversaciones más fluidas y naturales.

Como ves el MBUX se puede manejar mediante comandos de voz o bien mediante la pantalla táctil Widescreen Cockpit y panel táctil, con gestos realizados con los dedos.

MBUX Inteligencia artificial

El sistema es capaz de recordar las canciones que más te gustan y el camino que sueles elegir para ir a trabajar o volver a casa. En definitiva, el sistema MBUX se basa en tus hábitos y aprende, incluso llegando a ofrecerte una ruta para llegar a casa más directa si en el itinerario habitual detecta un atasco.

Última actualización del MBUX

En la última actualización que se ha hecho, el MBUX es capaz de mostrar en la pantalla el reporte del tiempo o incluso el estado de la nieve sin duda una actualización que apreciarán los amantes del esquí.

También entre las actualizaciones se encuentra la del horóscopo, que permitirá saber a los usuarios del vehículo las predicciones de su horóscopo, aunque de momento está funcionalidad solo será accesible al público alemán e inglés.

Servicios tan personalizados como estos hacen del Mercedes-Benz User Experience (MBUX) un complemento perfecto para tu vehículo y te facilitan las cosas.

MBUX para vehículos AMG: AMG TRACK PACE

El ingeniero de pista personal AMG TRACK PACE que se ofrece como opción en los vehículos AMG está integrado en el sistema multimedia MBUX y analiza el estilo de conducción para proponer mejoras.

Este equipo hace uso tanto del sistema de posicionamiento global basado en satélites GPS como de datos acerca de la aceleración transversal y longitudinal, la posición del acelerador o el pedal de freno y el ángulo de giro del volante.

Todos los parámetros que conforman el sistema se muestran de forma ordenada para su lectura en el vehículo. Los datos se muestran en el visualizador multimedia, el cuadro de instrumentos y el Head-Up-Display opcional.

Además, en la memoria del sistema se han programado los datos de circuitos famosos, como el Nürburgring o Spa Francorchamps y es posible registrar perfiles de circuito propios.

El conductor puede alternar entre una representación cartográfica en 2D o en 3D, así como actualizar online los datos.

amg-track-pace-funcion

Con la función de realidad aumentada de MBUX es posible además, mostrar en el visualizador multimedia o en el Head-up-Display opcional la línea ideal de un circuito de carreras memorizado, por lo que el conductor tiene la posibilidad de mejorar sus tiempos por vuelta como si contara con un instructor virtual.

Sin duda un gran aliado para todos los amantes de los vehículos AMG.

Jugar al Mario Kart con mi Mercedes

Si, has leído bien en 2019 Mercedes-Benz presentaba en el Mobile World Congress de Barcelona un Mercedes CLA con un juego de código abierto llamado SuperTuxKart.

Un juego muy parecido al Mario Kart y que se jugaba mediante el volante, las palancas de cambio y los pedales que estaban asignados a los controles principales.

mercedes-mario-kart

La iluminación ambiental LED del automóvil variaba en función de la imagen mostrada del juego y las rejillas de ventilación soplaban aire para simular el viento y cambiaban la intensidad del aire en función de la velocidad, mientras que los cinturones de seguridad se ajustaban cuando se producían choques.

Además, también se anunció que en un futuro también se podrían cargar aplicaciones y distintos juegos con los que los ocupantes del vehículo podrían entretenerse siempre y cuando el coche esté parado.

Como puedes ver, las capacidades del sistema MBUX son infinitas y Mercedes-Benz está en constante desarrollo y evolución del producto.

Actualidad LG Barcelona