Mercedes-Benz EQXX

Enero 04, 2022

Empezamos el año con esta espectacular novedad de Mercedes-Benz, el VISION EQXX que de momento se presenta como un “concept car” que destaca por tener una autonomía de más de 1.000 km con tan solo una carga, algo nunca visto hasta el momento.

mercedes-benz-vision-eqxx

Presentado como un proyecto de desafío para el equipo de Stuttgart ha dado fruto en tiempo récord, en tan solo 18 meses.

¿Recorrer más de 1.000 km con tan solo una carga? Parece ficción, pero no lo es…

Este nuevo vehículo se distingue de todo lo que hemos podido ver hasta el momento en Automoción. El VISION EQXX de Mercedes-Benz podrá recorrer más de 1.000 km gracias a sus baterías, que a diferencia de lo que podríamos pensar, no son más grandes, sino que tienen una densidad de 400 Wh/L, son más livianas y aprovechan mucho mejor el espacio físico de la plataforma. A esto, se le debe sumar que este vehículo hace un consumo de tan solo 10Kwh por cada 100 km recorridos. Un consumo que a nivel doméstico equivale a usar una lavadora o un equipo de aire acondicionado durante 3 horas.

Pero esto no es todo, la obra de ingeniería es tal que hasta el techo del VISON EQXX está cubierto por 117 células fotoeléctricas moldeadas que captan la luz solar para dar apoyo a las baterías, pudiendo recorrer hasta 25 km más en condiciones normales.

mercedes-benz-vision-eqxx-battery

Aunque de momento estas cifras han sido simuladas por ordenador en condiciones de “tráfico y vida real”, en breves este vehículo tendrá la oportunidad de demostrar de lo que es capaz en un escenario real.

Diseño futurista del VISION EQXX

Otro aspecto de este vehículo que destaca a simple vista es su diseño estructural, realizado por Gordon Wagener, responsable de los diseños de los últimos Mercedes presentados hasta la fecha, se ha centrado en tener el menor coeficiente de arrastre posible y lo ha logrado consiguiendo un coeficiente de arrastre de tan solo 0,17cx, una cifra que está muy lejos de la que tienen los coches de producción del momento, excepto para el Mercedes EQS que está en tan solo 0,20cx.

mercedes-benz-vision-eqxx-battery

Para ello se han empleado formas armoniosas con el conocido diseño de gota de agua y la característica zaga terminada en Kammback, llantas prácticamente tapadas para reducir la fricción y ultraligeras hechas en magnesio. También el difusor ha sido una parte muy importante de la aerodinámica ya que se trata de un difusor extensible que mejora la resistencia al viento a mayor velocidad.

mercedes-benz-vision-eqxx-llantas
mercedes-benz-vision-eqxx-zaga

Diseño interior: la evolución de la Hyperscreen

No solo el diseño exterior ha sido cuidado hasta el más mínimo detalle, también el interior como caracteriza ya a Mercedes-Benz ha sufrido una evolución de lo más futurista, de la que destaca la pantalla plana que recorre el salpicadero de pilar A a pilar A, muy parecida a la Hyperscreen ya utilizada por el Mercedes EQS.

mercedes-benz-vision-eqxx-interior

Empleo de materiales Naturales: el EQXX es un coche vegano

Otra cosa sorprendente del desarrollo del Mercedes VISION EQXX son los materiales que se han empleado para su producción. Los asientos que tienen un aspecto de cuero no lo son, por el contrario, se han fabricado a partir de fibras de bambú hasta lograr tener este aspecto. Otras piezas del habitáculo como el tejido, han sido fabricadas a partir de cactus y hongos minimizando la huella de producción del vehículo en el planeta.

mercedes-benz-vision-eqxx-materiales

Como ya hemos visto, Mercedes-Benz se centra en hacer que sus vehículos y sus fábricas, como la recién construida Factory 56, dejen el menor impacto posible en el planeta. Para ello, se emplean cada vez más materiales reciclados o procedentes de origen vegetal.

En definitiva, el Mercedes-Benz VISION EQXX, con todas estas novedades en diseño y tecnología, muestra el camino y sentará las bases de lo que van a ser los próximos coches 100% eléctricos de producción, aunque para ello aún tendremos que esperar hasta 2025.

mercedes-benz-vision-eqxx-materiales

Actualidad LG Barcelona