Entrevistamos a Nil Montserrat de NM Racing Team

Marzo 02, 2021

LG Barcelona, primer concesionario AMG Performance en España, colabora con equipo de Nil Montserrat (NM Racing Team) para promover esta categoría deportiva. Además, conjuntamente y cuando el COVID lo permita, estamos preparando experiencias exclusivas para clientes especiales de LG Barcelona.

1. ¿Por qué decides crear NM Racing Team?

Desde muy joven (17 años) compaginé mi carrera deportiva con entrenamientos de jóvenes pilotos de karting y acompañando a mis amigos a los circuitos.

Después de una larga vida deportiva llena de éxitos dedicada a la alta competición, me vi obligado a a dar un paso atrás como piloto por falta de sponsors y en 2016 decido profesionalizarme como coach deportivo.

nil-montserrat

El Grupo Rosa dels Vents colabora con este proyecto de escudería para jóvenes pilotos dando la fuerza económica y financiera necesaria para devenir un proyecto deportivo y empresarial sólido.

2. ¿Cómo definirías NM Racing Team?

El objetivo principal de NM Racing Team es la formación deportiva y profesional de pilotos de competición.
NM es un equipo con unos valores deportivos y éticos muy claros de los que nos sentimos muy fieles. Valores que comparten también todas las personas que forman parte del equipo. Consideramos que trabajar en equipo y por lo tanto el buen ambiente de trabajo son una necesidad y un objetivo común.

equipo-nm-racing-team

Somos un equipo profesional y transparente con nuestros clientes. Creemos que nuestro trato es familiar, próximo i muy profesional con todos nuestros pilotos.

3. ¿Qué es importante destacar de NM Racing Team?

En Nm Racing Team trabajamos con diferentes tipologías de pilotos. En nuestros inicios trabajábamos sobretodo en la formación de jóvenes pilotos que buscaban resultados deportivos i profesionalizarse en este deporte para poder llegar algún día a ser pilotos profesionales.

Con los años hemos ido abriendo las posibilidades y actualmente también trabajamos con pilotos Gentlemans.

Los Gentlemans son pilotos no profesionales de entre 30 y 60 años con una gran afición al motor, que quieren iniciarse en el deporte del motor y las carreras sin ánimo de profesionalizarse, solamente como hobby o afición.

Hay diferentes tipos de Gentleman, desde los que entrenan con cierta regularidad y hacen 2 o 3 carreras por año por adición i con el objetivo de ir mejorando poco a poco.

Aunque también hay Gentlemans que lo hacen como estilo de vida ya que se entrenan físicamente con intensidad y buscan objetivos cada año para llegar lo más arriba posible dentro de su categoría.

¡Es una satisfacción para el equipo NM poder decir que tenemos Gentlemans que corren en los campeonatos de Europa!

nil-montserrat

La figura del Gentleman aún es poco conocida en el mundo del motor en España, esto no sucede en otros países Europeos como Francia, Inglaterra o Alemania donde ya hace tiempo que este perfil de piloto participa en carreras muy importantes.

En la categoría del Gran Turismo (GT) los pilotos Gentlemans cada año participan más y las categorías de Gentlemans actualmente tienen un alto nivel deportivo.

En 2020 en el campeonato de Europa, había 15 coches en la parrilla pilotados por Gentlemans.

En los campeonatos, dentro de la misma categoría se hacen dos clasificaciones: la primera para pilotos semiprofesionales y la segunda para pilotos Gentlemans, lo que propicia mucha motivación por parte de los pilotos.

4. ¿De quién se compone NM Racing Team?

Laura Pagés: es la Team Manager, quien se encarga de la organización logística del equipo y quien gestiona la parte contable y legal del equipo.

Lluís Sueiro: es el jefe de mecánicos y el responsable de toda la mecánica de los coches del equipo.

Manu Catalan: jefe de ingenieros y encargado de la gestión de los datos i de la parte informática/electrónica de los coches.
Junto con él nos encargamos de la diseñar las estrategias de cada piloto en cada carrera.

Finalmente yo, Nil Motserrat, soy el director técnico deportivo, coach de pilotos y quién me encargo de hacer las preparaciones físicas y organizo todo el equipo técnico de la escudería.

5. ¿Qué coches tenéis? ¿En qué categorías corren? ¿Qué diferencias principales tienen?

Actualmente tenemos dos Mercedes AMG GT4 que en 2021 participarán en el Campeoato de Europa con 4 jóvenes pilotos- dos pilotos por coche- y en el campeonato de Francia de GT4 con 4 pilotos -dos por cada coche-.

En Francia hay mucha cultura de motor sport y muchos pilotos aficionados Gentlemans. El campeonato de Francia es uno de los campeonatos más importantes de Europa y con más nivel para pilotos Gentlemans.

Durante muchos años también hemos participado en el campeonato de España de resistencia que se hace en Montmeló.

Si el calendario nos lo permite este año, otra carrera que queremos hacer son las míticas 24 horas de Barcelona de las que tenemos un gran recuerdo ya que ganamos las ediciones de 2017 y 2018 y fue nuestra primera victoria internacional.

nil-montserrat-piloto

También tenemos un coche Fórmula 4 que es el hermano más pequeño de los monoplazas. Este coche lo utilizamos sobretodo para los pilotos que vienen del karting ya que es un gran coche de iniciación a los grandes circuitos. Con ellos hacemos entrenamientos a los pilotos más jóvenes para que puedan pasar después con seguridad al Mercedes.

6. ¿Por qué AMG?

Cuando decidimos apostar por el modelo para la GT4 siempre tuvimos muy claro con qué marca queríamos trabajar.
El Mercedes es de los coches más equilibrados y competitivos de la parrilla y tienen mejores prestaciones que todos los otros. También hay que decir que es el más caro pero también el que tiene el mejor paso por curva y el que conserva mejor sus neumáticos hasta el final de la carrera.

cta-amg

Cuando otros coches suben los tiempos en 1 y 2 segundos por vuelta -que es mucho tiempo- nosotros con el Mercedes somos capaces de mantener-nos casi con el mismo ritmo que al inicio de la carrera. ¡Esto nos hace ser muy competitivos!

merecedes-amg-gt4

Por otro lado, el soporte de la marca Mercedes, su compromiso y su efectividad con los equipos es extraordinaria. En todas las carreras donde participamos, Mercedes trae su camión con todo tipo de recambios para el coche por si hay algún incidente. A esto se añade que los ingenieros de Mercedes vienen a todas las carreras y trabajan con los equipos que corren con Mercedes ayudando y colaborando con la puesta a punto del coche. Es un servicio que agradecemos muchísimo.

7. ¿Qué campeonatos se han corrido el pasado 2020 con el AMG y cuales se han ganado?

El año 2020 fue nuestro primer año con la marca Mercedes. Los primeros meses del 2020 pudimos hacer muchos entrenamientos ya que el equipo y los pilotos nos teníamos que adaptar al nuevo coche para conocerlo bien y poder sacarle el máximo partido.
Posteriormente y debido a la pandemia COVID19 se paró todo, el largo confinamiento provocó que las 16 careras que teníamos que correr durante todo el año se concentraran en solo 4 meses. Ha sido una locura ya que las carreras iban muy seguidas y no teníamos margen de error. Si fallábamos en una, no teníamos tiempo para recuperarnos para correr la siguiente.

equipo-nm-racing-team

Pese al apretadísimo calendario ha sido un gran año para el equipo y hemos conseguido ser Sub-campeones de Europa Gt4 (4 victorias y un tercer puesto), Campeones de España de Resistencia y Sub-Campeones del Gtopen International Cup. -¡Ha sido un gran año!-

8. ¿Los motores del GT3 y GT4 están modificados?

Los coches GT3 y GT4 no tienen nada que ver entre ellos, en el caso del GT3 estamos hablando de un vehículo para pilotos profesionales o con mucha experiencia. Aunque pueden parecer similares ya que la base es la misma (Mercedes-AMG GTR), el GT3 es mucho más grande de dimensiones y tiene mucha más carga aerodinámica. Los GT3 tienen 600 CV i los GT4 510 CV y aunque comparten el mismo bloque el resto no tienen nada que ver.

Por otro lado, el GT4 es un coche pensado para poder hacer des de los primeros pasos hasta la profesionalización de los pilotos. Cuando un piloto corre varias temporadas con el GT4 mejorando deportivamente posteriormente puede pasar al GT3. Esta categoría es mucho más exigente a nivel técnico y sobretodo físico.

Por otra parte, no podemos modificar internamente los motores del GT3 ni GT4, los motores vienen hechos de fabrica y cada año al final de temporada Mercedes los revisa y precinta para que nadie los pueda manipular. En los campeonatos revisan que todos los motores lleven estos precintos y en caso de que no lo lleves te descalifican. De esta manera se aseguran y certifican que todos los motores están dentro de la legalidad de los campeonatos.

9. ¿Cómo se preparan los pilotos antes de la carrera?

Como todos los deportistas, las preparaciones previas a las carreras son muy importantes. En primer lugar, hace falta tener una dieta equilibrada.

Yo les hago la preparación física adaptándola a las características de cada piloto y de sus objetivos, pero normalmente como mínimo hacen dos o tres días a la semana de cardio ya sea bicicleta o salir a correr y se guardan otros dos días para hacer entrenamientos de fuerza.

Los entrenamientos de fuerza los hacemos con Zoom para poder guiarlos mejor.

Respecto a los coches antes y después de cada carrera pasan por revisiones exhaustivas de control de todas y cada una de las piezas mecánicas, se hace un cuidadoso control quilométrico de todas las piezas que se han de sustituir cuando el protocolo del fabricante lo marca.

Cuidar de la salud de los pilotos y de los coches es una de las labores más importantes del equipo.

En definitiva en NM Racing Team están trabajando muy duro y precisamente por ello obtienen tan buenos resultados, podéis seguirlos de cerca en su instagram @nmracingteam_

Actualidad LG Barcelona