Plan MOVES II 2020: ayudas para la compra de automóviles

Junio 17, 2020

La segunda edición de programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Plan MOVES II 2020) entró en vigor el pasado 16 de junio.

El Programa MOVES II  2020 acuerda las ayudas a las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla. Dotado con 100 millones de euros provenientes de presupuestos generales del Estado, el Plan MOVES II está dirigido a incentivar la movilidad eficiente y sostenible y para ello se va a incentivar la compra de vehículos alternativos, se van a instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, se fomentarán los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y la implantación de medidas de movilidad urbana sostenible, implantadas tanto por empresas como por Ayuntamientos, para adaptar la movilidad en un escenario de nuevas exigencias derivadas del período post COVID 19.

 

plan-moves-2-smart

Cambios respecto a la primera edición del Plan MOVES

Las principales modificaciones respecto a esta primera edición que cerro su vigencia el 31 de diciembre de 2019, además del incremento presupuestario, se centran en ampliar las actuaciones elegibles para apoyar a los Ayuntamientos en su adaptación a la necesidades de movilidad tras la pandemia del COVID 19, incluir el achatarramiento opcional de un vehículo de más de siete años, incrementar  el precio límite de un vehículo turismo para ser elegible, ampliar el presupuesto máximo que se puede dedicar a vehículos pesados de gas (ante la demanda generada), serán elegibles los vehículos de “demo” eléctricos y de pila de combustible de hasta 9 meses de antigüedad, y dar mayor flexibilidad a las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla en su gestión, así como reconocerlas un porcentaje del presupuesto para  gastos de gestión del programa.

Reparto de los fondos Plan MOVES II 2020

El reparto territorial de los fondos se gestionará con las comunidades autónomas y coordinado por IDAE (Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía). Para ello, las diferentes comunidades autónomas deberán realizar convocatorias en sus respectivos territorios.

Vehículos Mercedes-Benz con ayudas Plan MOVES II

nuevo-gla

Actuación 1

Adquisición directa o por medio de operaciones de financiación por leasing financiero, o arrendamiento por renting,  de vehículos de energías alternativas. En el caso de adquisición de vehículos nuevos de categorías M1 y N1, se podrá incrementar el importe de ayuda para la adquisición del vehículo, si el destinatario último de la misma, acredita la baja definitiva en circulación de un vehículo matriculado en España, siendo su titular en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, siempre que sendos vehículos reúnan los requisitos que en este real decreto se detallan. Serán elegibles vehículos M1 y N1 “demo” eléctricos y de pila de combustible con hasta 9 meses de antigüedad.

Actuación 2

Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, a través de la modalidad de adquisición directa. Además, en el caso de comunidades de propietarios, será subvencionable la preinstalación eléctrica para recarga de vehículo eléctrico.

Actuación 3

Implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, ya sean públicos o bien restringidos al ámbito de empresas o polígonos industriales.

Actuación 4

Implantación de medidas contenidas en planes de transporte al trabajo en empresas y medidas a llevar a cabo por Ayuntamientos en núcleos urbanos para adaptar la movilidad en un escenario de nuevas exigencias derivadas del período post COVID 19.

 

Información Plan MOVES II

 

Presupuesto del Programa Plan MOVES II 2020

La dotación total del programa asciende a 100.000.000 euros pero el presupuesto podrá ampliarse en caso de extenderse la disponibilidad presupuestaría, siempre que no hubiese expirado el plazo de vigencia.

smart-moves

Incompatibilidades del Programa

Estas ayudas no serán compatibles con otra ayudas o subvenciones que puedan concederse para la misma finalidad.

Cuantía de las ayudas

Actuación 1

Varían según motorización y categoría de vehículo. Desde los de 600 euros para cuadriciclos ligeros eléctricos hasta los 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses eléctricos. Las ayudas para la compra de turismos eléctricos pueden llegar, dependiendo del tipo de beneficiario, hasta los 5.500 € con achatarramiento y hasta los 6.000 €, igualmente con achatarramiento, en el caso de vehículos comerciales de hasta 3.500 kg.

En paralelo y en el caso de adquisición de vehículos de categorías M1 y N1, se exige a los fabricantes o puntos de venta un descuento mínimo de mil euros en la factura.

Para los casos de adquisición de turismos por destinatarios últimos que sean personas físicas discapacitadas con movilidad reducida y vehículo adaptado o que se adapte para su conducción, siempre que la adaptación conste en la ficha técnica del vehículo adquirido se incrementará la cuantía de la ayuda en un importe de 750 euros. Este incremento también aplicará a la adquisición de vehículos de categoría N1 por parte de profesionales autónomos personas con discapacidad con movilidad reducida y vehículo adaptado o que se adapte para su conducción.

Actuación 2

En cuanto a los puntos de recarga eléctrica de vehículos eléctricos (públicos y privados), las ayudas serán de un 30 % o un 40% del coste subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiario, estableciéndose un límite de 100.000 euros.

Actuación 3

En cuanto a los a los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, las ayudas serán de un 30 % del coste subvencionable, estableciéndose un límite de 100.000 euros.

Actuación 4

Para la implantación de medidas de Planes de Transporte a los Centros de Trabajo y de medidas a llevar a cabo por Ayuntamientos en núcleos urbanos para adaptar la movilidad en un escenario de nuevas exigencias derivadas del período post COVID 19, las ayudas serán de un 40 % o un 50% del coste subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiario, estableciéndose un límite de 500.000 euros.

Quien podrá optar a las ayudas del plan MOVES II 2020

En las actuaciones 1 y 2 podrán optar por las ayudas las personas físicas y autónomos, comunidades de propietarios, personas jurídicas constituidas en España, cuyo NIF comience por A, B, C, D, E, F, G, J, R o W, Entidades locales y sector público institucional.

En cambio, para las actuaciones 3 y 4 no podrán optar a las ayudas las personas físicas de comunidades de propietarios.

Plazos para las solicitudes

Podrán solicitarse dichas ayudas en el momento en que las diferentes comunidades y ciudades autónomas lo indiquen en las respectivas convocatorias y se mantendrá la ayuda hasta transcurrido un año, a partir de la fecha de publicación del extracto de las correspondientes convocatorias.

Ayudas económicas según categorías de vehículos:

 

plan-moves-tabla

Fuentes consultadas:

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-6235

https://www.idae.es/ayudas-y-financiacion/para-movilidad-y-vehiculos/plan-moves-ii

 

Actualidad LG Barcelona