EQC: la revolución del eléctrico de Mercedes

Octubre 22, 2020

Desarrollado sobre la base del GLC fabricado en Bermen (Alemnaia) y adaptado en profundidad, el nuevo Mercedes EQC es un vehículo SUV completamente eléctrico que cuenta con dos motores eléctricos, que juntos desarrollan una potencia total de 408 CV (300KW) y 760 Nm de par motor.

Los motores están dispuestos uno en el eje anterior y el otro en eje posterior dotando al EQC de tracción completamente independiente e integral. El motor delantero se encarga de la propulsión del vehículo mientras que el motor ubicado en el eje posterior se encarga del dinamismo del vehículo y de aportar un extra de tracción cuando el EQC lo requiere como por ejemplo en modo Sport.

El hecho de contar con dos motores eléctricos supone una ventaja para el EQC, primeramente, ya que permite que el vehículo disponga del sistema 4Matic sin la necesidad de contar con un árbol de transmisión, disminuyendo el peso y las posibles reparaciones por desgaste.

mercedes-eqc

En cuanto a la batería de 652kg, se ha ubicado en la parte más baja del vehículo procurando tener el centro de gravedad lo más bajo posible. Esta batería de iones de litio del EQC tiene 80Kw/h de capacidad y está refrigerada por líquido y calefactada para rendir correctamente en episodios de bajas temperaturas.

Con su gran batería de iones de litio, el Mercedes EQC es capaz de recorrer hasta 416 kilómetros sin necesidad de recargarlo, lógicamente la autonomía variara en función del uso del vehículo.

nuevo-gla

La parrilla frontal se caracteriza por ser de grandes medidas y a diferencia de otros fabricantes es real y ayuda a garantizar la buena refrigeración de las baterías. En su parte interna cuenta con unas lamas que pueden abrirse o cerrarse para permitir o no la entrada de aire para el circuito de refrigeración.

Aunque se trata de una parilla voluminosa y de nuevo diseño, Mercedes ha procurado que el cliente siga reconociendo el vehículo a través de ella.

La carga del EQC

El EQC cuenta con un cargador de 7,4 kw/h también refrigerado por líquido y es posible cargar el vehículo en un a toma de corriente convencional, aún así el tiempo de carga se reduce considerablemente si usamos estaciones de carga como la Wallbox de Corriente Alterna.

motor-eqc

¡Sorprendente!

• Su aceleración es comparable a la de un deportivo ya que el EQC es capaz de realizar un 0 a 100km/h en tan solo 5,1 segundos aunque su velocidad máxima está limitada a 180 km/h con el fin de evitar que se descargue la batería en pocos kilómetros.

• Pese a pesar 2,5 Toneladas el EQC es un vehículo súper ágil en cuanto a conducción.

• Cuenta con una autonomía de 416 kilómetros.

• La disposición de las baterías le permite contar con hasta 500 litros de capacidad de maletero.

Comparativa con el Mercedes GLC

Como decíamos al principio del artículo el EQC tiene en su adn genes del GLC, con una longitud total de 4,76 metros de largo el EQC está entre el Mercedes GLC y GLE, de hecho, es 10cm más largo y 2 cm más bajo que el GLC.

El EQC más radical: EQC 4×42

Recientemente se ha desvelado el EQC 4×42 un EQC preparado al estilo más salvaje de Mercedes que recuerda a lo que paso ya hace unos años con el AMG G500 y su variante 4×42 aunque esta vez en un vehículo eléctrico.

Este EQC 4×42 es más alto, más ancho, más grande y más capaz, en definitiva es una bestia y posiblemente el primer 4×4 100% eléctrico que podremos encontrar en el mercado.

Con ejes portables para incrementar la altura de los ejes (como ya hacía el G63 4×42), un torque mucho mayor que un EQC normal, unos pasos de rueda de más de 10cm y neumáticos con medidas 285/50/20 Bf Goodrich All Terrain el EQC 4×42 es la máquina definitiva para cualquier tipo de terreno Off-road.

Mercedes nos ha enseñado una vez más que todo es posible y con una historia en el mundo off-road que se remonta décadas atrás, ha presentado el primer 4×4 completamente eléctrico.

Comparativa off-road EQC vs EQC 4×42

• Ángulo de ataque: 20,6 grados frente a los 31,8 grados del EQC 4×42

• Ángulo de salida: 20 grados frente a los 33 grados del EQC 4×42

• Ángulo de frenada: 11,6 grados frente a los 24,2 grados del EQC 4×42

• Distancia hasta el suelo: 140 cm frente a 294 cm del EQC 4×42

Si provienes del mundo off-road sabrás que estos datos son más que buenos para un vehículo 4×4 y más teniendo en cuenta que utiliza piezas del Clase G como los ejes portables. Si por el contrario, no vienes del mundo off-road solo puedo decirte que esta máquina es capaz de avanzar sobre cualquier terreno que le pongas por delante tanto es así, que incluso los ingenieros del Mercedes G 500 4×42,que trabajan en una división diferente, quedaron fascinados cuando lo probaron por primera vez.

Aunque aún no sabemos cuando estará disponible en el mercado el EQC 4×42, podemos avanzarte que seguramente en un futuro próximo el Clase G también estará disponible en versión EQ.

nuevo-gla

Actualidad LG Barcelona